USOS DEL SULFATO DE COBRE » Un químico muy versátil

El sulfato de cobre es un compuesto químico que tiene numerosos usos, principalmente en el área de la agricultura, aunque es considerado como un producto multi-propósito.

Es un compuesto que tiene varias presentaciones, siendo la más comercial el sulfato de cobre pentahidradato CuSO45H2O.

En su forma comercial se presenta como cristales azules brillantes y actualmente existen una gran cantidad de industrias que lo producen tanto en Latinoamérica, Europa y Asia.

Usos en la agricultura

usos del sulfato de cobre

El sulfato de cobre tiene un extenso rango de usos en distintas industrias, pero es en la agricultura donde se emplea con mayor frecuencia.

Su principal uso en la agricultura es como fungicida, ya que se utiliza como parte de las preparaciones para combatir y prevenir el crecimiento de hongos en los cultivos y árboles.

Se utiliza como un compuesto para controlar las enfermedades que puedan ser causadas por hongos y también en la preparación de insecticidas.

Es muy útil como aditivo alimenticio para los animales de granja con el propósito de corregir la deficiencia de cobre en los mismos.

En la agricultura también se utiliza como un nutriente de plantas, por ejemplo en los campos de arroz, y para corregir la deficiencia de cobre en los suelos.

Otro de los usos comunes de este compuesto es como alguicida para las aguas que se encuentran estancadas o en los floreros, porque previene eficientemente el crecimiento de algas.

Usos en la salud pública y en la medicina

El sulfato de cobre es conocido como un algicida muy efectivo, por lo que se utiliza frecuentemente en las piscinas y en reservorios de agua para impedir el crecimiento de las algas.

En la medicina, se utiliza en la preparación de un insecticida conocido como «Verde de París» que se utiliza para combatir la larva del mosquito y así prevenir la malaria.

Otro de los usos en la medicina es como un antiséptico y germicida en el tratamiento de infecciones causadas por hongos.

En la industria farmacéutica, se utiliza el sulfato de cobre como un catalizador o materia prima para la preparación de productos farmacéuticos.

Usos en la industria

sulfato de cobre usos industria

El sulfato de cobre tiene una gran cantidad de usos en la industria, por eso se le considera un compuesto muy versátil y multi-propósito.

Adhesivo

Funciona como adhesivo en la preparación de pegamentos, para darle resistencia al agua y como propósitos insecticidas.

Construcción

En el área de la construcción se utiliza como conservante y en la preparación de conservantes de la madera, para prevenir las carcomas y que el material se pudra.

Se utiliza en las alcantarillas para el control de crecimiento de raíces de árboles, y como un agente de protección de crecimiento de moho y similares en materiales de construcción.

Industria del cuero

Este compuesto también se utiliza en la industria del cuero como mordiente en la tintura y como reactivo en los procesos de curtido.

Industria del metal y eléctrica

Se utiliza como un electrolito en el proceso de refinación del cobre, al igual que en el cobreado y la electroformación, y en la fabricación de compuestos cuprosos, como por ejemplo, el óxido de cobre.

También se utiliza como electrolito en los procesos de fabricación de polvo de cobre y en el revestimiento de aluminio y anodizado.

Industria textil

En la industria textil se utiliza el sulfato de cobre en un proceso denominado «Después del cobreado» cuyo propósito es aumentar la solidez de los colorantes aplicados a los tejidos.

También se utiliza en la preparación de compuestos de cobre que serán aplicados a lonas y otros tejidos con la finalidad de hacerlos resistentes a la putrefacción. Adicionalmente, se utiliza también para producir sacos de arena resistentes a la putrefacción.