¿QUÉ ES EL SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO? » Vitriolo azul

El sulfato de cobre pentahidratado es uno de los tipos de este compuesto, pero muchas personas desconocen a ciencia cierta qué es o de qué se trata.

Por lo general, cuando se habla del sulfato de cobre, se está refiriendo al tipo pentahidratado, ya que es el que tiene más usos y aplicaciones en distintas industrias.

Características

propiedades sulfato de cobre

Este compuesto se caracteriza por su color azul brillante, bien sea en forma de polvo o en forma de cristales, ya que puede ser comercializado en diferentes formas.

Consiste en la forma pentahidratada del sulfato de cobre (2+) de manera que es un hidrato y un sulfato de metal que contiene un sulfato de cobre (II). Otro de los nombres con los que es conocido este compuesto es como sulfato cúprico (II) pentahidratado.

Es posible encontrarlo de forma natural, y en ese caso recibe el nombre del mineral calcantita.

La fórmula molecular de este compuesto es CuSO4.5H2O, lo que significa que por cada mol de CuSO4 tiene 5 moles de H2O en el cristal sólido.

Es una sal inorgánica que no presenta olor y tiene una estructura de vitriolo azul. Cuando cristaliza lo hace en forma de cristales triclinicos.

A medida que se le agrega agua a este compuesto, comienza a presentar varios cambios de temperatura, una de las características más notables de este químico.

Se comercializa en diferentes formas, desde pequeños frascos con el producto pulverizado, hasta grandes sacos de hasta 50 kgs.

Tiene un sabor metálico nauseabundo y cuando se deshidrata se torna de color blanco. A medida que se calienta, comienza a descomponerse, teniendo un punto de fusión de 110°F con descomposición.

No obstante, es un compuesto que no es combustible, pero cuando se calienta hasta comenzar la descomposición puede emitir vapores o humos que son tóxicos para el ser humano.

Obtención del sulfato de cobre pentahidratado

Debido a la serie de usos de este compuesto, está disponible de manera comercial y puede ser adquirido de manera muy sencilla, por lo que no es necesario prepararlo por cuenta propia.

Primero, se logra el sulfato de cobre por medio de la reacción del sulfato con algún compuesto de cobre (II) haciendo que precipiten mediante la siguiente reacción química:

Cu2+(aq) + SO42- (aq) → CuSO4 (s)

Una vez que se ha obtenido el sulfato de cobre (II) anhidro, entonces se hidrata para obtener la forma más común que es la pentahidratada:

CuSO4 (s) + 5 H2O (l) → CuSO4·5H2O (s)

Principales usos

Es un emético potente y por lo general se utiliza como antídoto para tratar el envenenamiento por fósforo. Es distribuido de manera medicinal como un antídoto y también se utiliza en los hospitales para éste propósito.

Otro de los usos de este producto es como alguicida, para prevenir el crecimiento de algas y microorganismos en las aguas estancadas. Por este motivo es muy frecuente que se utilice en las piscinas públicas y residenciales, para que así mantengan su color normal y sin el crecimiento de algas que puedan causar enfermedades.

Es un excelente fungicida, y por esto se aplica mucho en la agricultura, ya que permite que las plantas y cultivos crezcan libres de enfermedades.

El área de la agricultura es la que más se beneficia de las propiedades de este compuesto, porque también se puede utilizar la corregir los suelos con deficiencia de cobre de manera que las plantas crezcan bien nutridas.

Adicionalmente también actúa como insecticida, previniendo que las plagas ataquen los cultivos.

Todos estos beneficios de este compuesto también se pueden aplicar en jardines pequeños o residenciales, para así mantenerlos libres de plagas, libre de hongos, y con plantas creciendo sanas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…