SULFATO DE COBRE EN LA MEDICINA » Una sustancia muy útil

El sulfato de cobre es un compuesto que tiene una variedad de aplicaciones, entre ellas su amplio uso en la medicina y en la industria farmacéutica.

Es un compuesto químico muy versátil que tiene una diversidad de usos en la industria, y a pesar de que su principal uso es en la agricultura, hay otras áreas que aprovechan muy bien las bondades de este producto.

El área de la salud pública, en especial la medicina, utiliza este compuesto para diversas funciones.

Antiséptico y germicida

usos sulfato de cobre

Uno de los usos más comunes de este compuesto en el tema de la salud pública es como antiséptico y germicida, en contra de las infecciones causadas por hongos.

Por lo general se utiliza en las piscinas públicas para mantenerlas libres de infecciones, e incluso también se agrega en los suelos para así evitar que se esparza la infección por los pies.

Agente antibacterial

Este compuesto también inhibe el crecimiento bacterial, y se ha probado muy efectivo en el control del crecimiento de E. Coli, un microorganismo que causa virus estomacales y que por lo general se encuentra presente en aguas contaminadas, por lo que es muy importante mantener las aguas estancadas limpias utilizando este compuesto.

Preparación de repelentes

El sulfato de cobre se utilizó en la preparación del Verde de Paris que actuab en contra de la larva del mosquito. con el propósito de prevenir la malaria.

Fue uno de los primeros insecticidas que se preparó, pero actualmente se utilizan otra clase de pesticidas y repelentes elaborados con sulfato de cobre que son menos tóxicos para las personas y para los animales.

Pruebas médicas

Algunas pruebas médicas utilizan este compuesto para determinar la presencia de alguna enfermedad o condición que pueda tener el paciente.

Tal es el caso de la prueba de detección de la anemia, la cual utiliza el sulfato de cobre a una gravedad específica.

La prueba consiste en que a medida que se va a agregando sangre al sulfato de cobre, debe hundirse a menos que la sangre de la persona que se está analizando sea anémica, en cuyo caso la cantidad insuficiente de hemoglobina en la sangre hace que permanezca flotante dentro de la solución.

Antídoto

Este compuesto se utiliza en la preparación de antídotos y se puede conseguir en diferentes medicamentos destinados para este propósito. Es posible comprar antídotos en las farmacias que están elaborados con este compuesto.

En los hospitales se utiliza en una concentración al 0,1% en solución para tratar a los pacientes que han sufrido envenenamiento por fósforo o también para hacer lavados gástricos.

Uso parenteral

Otro de los usos del sulfato de cobre en la medicina es que se utiliza el formiato de este compuesto en los hospitales como un suplemento nutricional, en presentación de inyecciones que suministran el compuesto via intravenosa.

Esto se hace para tratar pacientes que tengan insuficiencia o carencia de cobre, lo cual puede suceder por llevar una dieta insuficiente en nutrientes.

Este tipo de dietas poco nutritivas pueden llevar a la persona a sufrir de anemia, lo que puede hacer que el paciente pierda masa ósea por desmineralización de los huesos.

Uso tópico

El sulfato de cobre también se puede utilizar de manera tópica para tratar ciertas condiciones que puedan ser causadas por infecciones bacterianas o por hongos.

Gracias a las propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas de este compuesto es posible aplicarlo sobre la piel sin que represente ningún riesgo.

Sin embargo, debe aplicarse en una concentración entre el 0,05% y 1% para que así pueda ejercer sus acciones cicatrizantes y curativas.

De manera tópica se utiliza para tratar el pie de atleta, el acné o granos en la cara, quemaduras por fósforo y diferentes ulceraciones en la piel.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…