SULFATO DE COBRE EN LA AGRICULTURA » Tratamiento ecológico

El sulfato de cobre es un compuesto aprobado para su uso en la agricultura ecológica por la gran cantidad de aplicaciones que tiene y porque no es tóxico para las plantas.

Es un elemento muy común en la preparación de diversos productos comerciales destinados a los tratamientos que se realizan en la agricultura, y también se utiliza en su forma pentahidratada para preparar una solución que le proporcione diferentes beneficios a las plantas.

Fungicida preventivo

Uno de los principales usos del sulfato de cobre en la agricultura es como fungicida ya que logra combatir de manera efectiva el crecimiento y desarrollo de los diversos tipos de hongos que pueden atacar a las plantas.

Los hongos son muy peligrosos para los cultivos, porque le roban los nutrientes a las plantas haciendo que se debiliten y que eventualmente mueran.

Para que las plantas crezcan apropiadamente necesitan vivir en un ambiente libre de infecciones y eso se puede lograr al utilizar el sulfato de cobre como fungicida preventivo.

Protección y prevención

El sulfato de cobre logra eliminar los patógenos al bloquear los procesos respiratorios y por lo tanto mueren por intoxicación, al mismo tiempo disminuye la actividad de las membranas, frena la biosíntesis de las proteínas, y logra reducir efectivamente las facultades de los microorganismos para asimilarse.

Es muy útil para proteger las plantas de varios tipos de hongos que se pueden desarrollar, lo que hace que se prevengan enfermedades como abolladura, muldiu, roya, actranosis, moteado, alternaria y repilo.

Fertilizador del suelo

usos del sulfato de cobre

En algunos casos se hace necesario que los agricultores fertilicen el suelo para que las plantas crezcan con mayor facilidad y puedan prosperar los cultivos que están realizando.

Si el agricultor realiza un análisis al suelo y detecta que necesita un fertilizante, puede utilizar el sulfato de cobre para solucionar este problema de manera efectiva y sencilla.

Se prepara una solución de sulfato de cobre y se rocía sobre el campo y es muy recomendable para las plantaciones de granos para que crezcan en un tamaño mayor.

También se puede utilizar en su forma de polvo o cristales, al dispersar el producto por todo el terreno, utilizando aproximadamente 50 kilogramos por cada hectárea a tratar.

Corrección del déficit de cobre

Los suelos que tienen déficit de cobre hacen que las plantas no crezcan con la nutrición apropiada, lo que puede ocasionar que las hojas se vean amarillentas o que las cosechas no sean tan abundantes, e incluso la muerte de las plantas.

Es importante que el agricultor utilice la proporción adecuada de sulfato de cobre para nutrir el suelo, ya que si se aplica en exceso podrá causar toxicidad en el terreno, lo que hará que las plantas mueran.

El agricultor puede corregir el déficit de cobre de los suelos donde crece el pasto del cual se alimenta el ganado, para que así los animales también obtengan los nutrientes que necesitan.

Igualmente puede agregarlo al alimento de los animales para corregirles las deficiencias de cobre que hacen que se enfermen.

Herbicida y pesticida

sulfato cobre plantas

Además de los hongos, existen las plagas que pueden atacar a las plantas y a los cultivos y que pueden perjudicar seriamente su crecimiento.

El sulfato de cobre también actúa como un potente herbicida y pesticida para eliminar cualquier agente extraño que quiera robarle los nutrientes a las plantas.

Los agricultores también lo utilizan para erradicar las babosas, gusanos, víboras y cualquier otra plaga que pueda dañar los cultivos, al igual que también elimina las algas que pueden crecer en el agua que se utiliza para el riego o para los animales, manteniéndola limpia y apta para poder hidratar las plantas correctamente.