APLICACIONES DEL SULFATO DE COBRE » Útil en diversas áreas

El sulfato de cobre o vitriolo azul es un compuesto que se conoce por sus diversas aplicaciones, ya que es muy efectivo y por esto se utiliza en distintas áreas.

De todas las sustancias que se encuentran en la naturaleza, pocas son tan versátiles y útiles como lo es el sulfato de cobre, por este motivo siempre es recomendable tenerlo a la mano para así aprovechar sus propiedades.

El sulfato de cobre es un compuesto inorgánico derivado de la combinación del cobre con el azufre que tiene una variedad de aplicaciones.

Fertilizador y fungicida

sulfato de cobre fertilizante

El sulfato de cobre es un compuesto muy utilizado en el área de la agricultura ya que utiliza sus propiedades para el cuidado y manejo apropiado de los cultivos.

A menudo es utilizado como un fertilizador, para incrementar el contenido de cobre en el suelo. Un suelo con deficiencia de cobre hace que las plantas no obtengan los nutrientes que necesitan para crecer sanas.

El uso de sulfato de cobre en los suelos de cultivo hacen que se rectifiquen los suelos turbios y ácidos para así crear un ambiente habitable para las plantas que se quiere crezcan allí.

Adicionalmente, se utiliza como fungicida para tratar las enfermedades que puedan tener las plantas causadas por hongos.

Las manchas blancas que aparecen en las hojas o en el tallo de las plantas significa que está siendo atacada por un hongo, y el sulfato de cobre es muy bueno para eliminar estas enfermedades.

No solo los agricultores son los que pueden aprovechar las bondades del sulfato de cobre, ya que en el hogar se puede utilizar para cuidar nuestras plantas caseras, y si tenemos un pequeño huerto casero puede ayudar a que las plantas crezcan más sanas.

Pesticida

Este compuesto se utiliza también para controlar de manera natural las pestes que pueden afectar los árboles y los jardines, y que eventualmente les puede causar alguna enfermedad o la muerte.

Se puede preparar una mezcla de sulfato de cobre para aplicarla en los troncos de los árboles, o en los jardines, para eliminar las pestes no deseadas como por ejemplo caracoles y babosas.

Control de pestes

Esto ayuda a proteger los cultivos de los agricultores libres de pestes que puedan afectar sus plantas, al igual que también se puede aplicar en los jardines residenciales para protegerlos de invasiones de plagas.

Tratamiento de agua

tratamiento de algas

El problema de las algas es muy común en las aguas estancadas, como por ejemplo piscinas, lagos y estanques.

Con el propósito de prevenir y eliminar el crecimiento de algas en el agua se puede utilizar el sulfato de cobre sin que represente un riesgo para los peces y otras comunidades de especies que viven allí.

Por este motivo también se utiliza en el ámbito residencial para evitar el crecimiento de algas en el agua de las piscinas, ya que es muy efectivo y no representa un riesgo para las personas que se bañan en esa agua.

Limpiador de tuberías

El sulfato de cobre es un compuesto muy potente que se puede utilizar también para limpiar las tuberías que están taponadas.

Es muy efectivo para eliminar las raíces que crecen en las tuberías y que las taponan de manera rápida y muy segura.

Corrección de deficiencia de cobre en animales

El sulfato de cobre también se puede agregar tanto en el suelo como en los alimentos que se le dan a los animales, para que así puedan estar mejor nutridos.

Este compuesto se aplica en los suelos donde crece el pasto del que se alimentan los animales de granja, y así se puede corregir la deficiencia de este compuesto sin tener que hacer algún tratamiento posterior.